Sección >> Estatal
Educar en los derechos humanos es orientar para vivir dignamente: Perera

El titular de la CEDH dice que tiene un ambicioso plan de trabajo que implica una reingeniería de la institución y una proyección que apuntale la formación en los derechos humanos. “Ya lo ha dicho Kofi Annan, la formación en derechos humanos es el proceso de equipar a la gente, es la plataforma para que vivan con dignidad”, comenta.
Xalapa, Ver.
Myrna Garcia Calatayud
FECHA: 06/02/11
 
Veracruz requiere modernizar su Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque educar en los derechos fundamentales del ser humano es un largo proceso para dar a los ciudadanos herramientas para vivir seguros y dignamente, aseguró el nuevo ómbudsman veracruzano, Fernando Perera Escamilla.

El titular de la CEDH dice que tiene un ambicioso plan de trabajo que implica una reingeniería de la institución y una proyección que apuntale la formación en los derechos humanos. “Ya lo ha dicho Kofi Annan, la formación en derechos humanos es el proceso de equipar a la gente, es la plataforma para que vivan con dignidad”, comenta.

Entre sus metas inmediatas cita la prevención, la institucionalización de enlaces, la simplificación de procedimientos en cuanto a los procesos de presentación de quejas, la ciudadanización de la Comisión de Derechos Humanos, la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como programas de mujeres y la atención a víctimas del delito.

Además, se pretende hacer una promoción de la cultura de la legalidad y los derechos humanos, y un programa editorial.

“La Comisión no ha tenido mucho empuje en la cuestión de la publicación y edición de trabajos que permitan hacer llegar a la sociedad civil la cultura de los derechos humanos. Necesitamos también un programa escolar, de información básica en ética y derechos humanos para niños”.

En la campaña de difusión en materia de derechos humanos dijo “necesitamos realizar una serie de publicaciones para dar a conocer a la sociedad los diversos temas como el acceso a la salud, al deporte, los derechos de los enfermos con VIH, la discriminación religiosa, la discriminación por cuestiones de color, de raza, de sexo. Tenemos que meternos al programa escolar de formación básica para que ningún niño veracruzano se quede sin tener los mínimos conocimientos”.

Dijo que uno de los proyectos es firmar un convenio con la Secretaría de Educación, para que a través de la estructura que tienen, se pueda llegar a todos los rincones veracruzanos con una nueva cultura de derechos humanos.

Comentó también que es necesario transparentar la actividad de la CEDH, “para que nosotros podamos evaluar a un servidor publico, también tenemos que evaluarnos a nosotros; no basta con estar emitiendo recomendaciones, porque el buen juez por su casa empieza”.

Regresar Principal

Nombre del Lector
Email del Lector
(opcional)
Comentario o Sugerencia



sdf
10/08/14 / 22:33>>
Más de 2 mil personas beneficiadas en “Jornadas de Salud Bucal Adelante”
10/08/14 / 21:54>>
Establecen Programa Preventivo de Alertamiento ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales
10/08/14 / 21:47>>
UV recibió a la generación del 70 aniversario
10/08/14 / 21:30>>
Entrega DIF municipal leches y despensas
10/08/14 / 21:26>>
Óscar Terán y Alonso Blanco ofrecerán recital en el MAX
10/08/14 / 21:09>>
Imparte DIF “Plática Motivacional” a más de 400 Vocales de Oportunidades
10/08/14 / 20:58>>
Realiza DIF Jornada de Limpieza y Reforestación en Gaviotas
10/08/14 / 20:54>>
Realizan etapa regional del Concurso Nacional Juvenil “Debate Político 2014”
10/08/14 / 20:52>>
Ballet Folklórico de la UV, en el Palacio de Bellas Artes
10/08/14 / 20:28>>
Veracruz, un estado con hambre de Justicia e Igualdad Social
10/08/14 / 19:03>>
Recibe Coatzacoalcos recursos del programa Banobras-FAIS
06/08/14 / 23:25>>
Místicos y Terrenales
06/08/14 / 22:59>>
LOS TELARES DEL COSOLEACAQUE PARTICIPAN EN EL CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACION ARTISTICA VIVARTE.
06/08/14 / 22:49>>
REALIZAN CURSO VERTICAL DIRECTO DE CANASTILLA A PERSONAL DE PROTECCIÓN CIVIL DE COSOLEACAQUE.
06/08/14 / 22:40>>
Reforma energética manda al campo a la guillotina
asdf