Sección >> Estatal
Educar en los derechos humanos es orientar para vivir dignamente: Perera

El titular de la CEDH dice que tiene un ambicioso plan de trabajo que implica una reingeniería de la institución y una proyección que apuntale la formación en los derechos humanos. “Ya lo ha dicho Kofi Annan, la formación en derechos humanos es el proceso de equipar a la gente, es la plataforma para que vivan con dignidad”, comenta.
Xalapa, Ver.
Myrna Garcia Calatayud
FECHA: 06/02/11
 
Veracruz requiere modernizar su Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque educar en los derechos fundamentales del ser humano es un largo proceso para dar a los ciudadanos herramientas para vivir seguros y dignamente, aseguró el nuevo ómbudsman veracruzano, Fernando Perera Escamilla.

El titular de la CEDH dice que tiene un ambicioso plan de trabajo que implica una reingeniería de la institución y una proyección que apuntale la formación en los derechos humanos. “Ya lo ha dicho Kofi Annan, la formación en derechos humanos es el proceso de equipar a la gente, es la plataforma para que vivan con dignidad”, comenta.

Entre sus metas inmediatas cita la prevención, la institucionalización de enlaces, la simplificación de procedimientos en cuanto a los procesos de presentación de quejas, la ciudadanización de la Comisión de Derechos Humanos, la atención a grupos en situación de vulnerabilidad, así como programas de mujeres y la atención a víctimas del delito.

Además, se pretende hacer una promoción de la cultura de la legalidad y los derechos humanos, y un programa editorial.

“La Comisión no ha tenido mucho empuje en la cuestión de la publicación y edición de trabajos que permitan hacer llegar a la sociedad civil la cultura de los derechos humanos. Necesitamos también un programa escolar, de información básica en ética y derechos humanos para niños”.

En la campaña de difusión en materia de derechos humanos dijo “necesitamos realizar una serie de publicaciones para dar a conocer a la sociedad los diversos temas como el acceso a la salud, al deporte, los derechos de los enfermos con VIH, la discriminación religiosa, la discriminación por cuestiones de color, de raza, de sexo. Tenemos que meternos al programa escolar de formación básica para que ningún niño veracruzano se quede sin tener los mínimos conocimientos”.

Dijo que uno de los proyectos es firmar un convenio con la Secretaría de Educación, para que a través de la estructura que tienen, se pueda llegar a todos los rincones veracruzanos con una nueva cultura de derechos humanos.

Comentó también que es necesario transparentar la actividad de la CEDH, “para que nosotros podamos evaluar a un servidor publico, también tenemos que evaluarnos a nosotros; no basta con estar emitiendo recomendaciones, porque el buen juez por su casa empieza”.

Regresar Principal

Nombre del Lector
Email del Lector
(opcional)
Comentario o Sugerencia



sdf
14/04/14 / 17:03>>
Reimpulsaremos la economía de la General Anaya: Joaquin
14/04/14 / 16:57>>
Supera expectativas visitas a la granja interactiva del DIF
14/04/14 / 16:38>>
Tiene Ciudad Olmeca Nueva Unidad Recolectora
14/04/14 / 15:33>>
Lalo España inunda de risas el Teatro del Pueblo
14/04/14 / 15:20>>
ARTESANA DE COSOLEACAQUE PARTICIPA EN EXPOVENTA DE CHIAPAS
14/04/14 / 14:51>>
Coatzacoalcos tiene artistas de todas las edades: Joaquin
13/04/14 / 16:45>>
Resultados obtenidos por personal militar jurisdiccionado a la 29/a. Zona Militar de enero a marzo 2
13/04/14 / 16:45>>
Poesía, conexión sagrada entre los hombres y la tierra
13/04/14 / 16:41>>
Místicos y Terrenales
13/04/14 / 16:41>>
UV recibirá especialistas en historia de toda la región Centro-Sur del país
13/04/14 / 16:30>>
Conchas y caracoles prehispánicos se exhiben en el MAX
13/04/14 / 16:25>>
Estamos redoblando esfuerzo para dar continuidad a la modernidad de nuestro municipio.
13/04/14 / 16:18>>
El escritor es más sensible sobre el medio ambiente
13/04/14 / 16:14>>
Será el próximo 28 de abril en las instalaciones del Casino Petrolero
13/04/14 / 16:13>>
IIESCA-UV y San Andrés Tuxtla signaron acuerdo de colaboración
asdf